CÁCERES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

ACTIVIDADES AMIGOS

MEMORIA 2016

 

Desde el 30 de noviembre de 2017  hasta el 4 de marzo del 2018 la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero albergará la exposición "Del Costumbrismo a la Modernidad. Colección Fundación Caja de Extremadura" compuesta por 45 obras pertenecientes a artistas como Eugenio Hermoso, Felipe Checa, Ramos Artal, Jiménez,

José Bermudo y Conrado Sánchez Varona.

 

HORARIOS

de lunes a sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.

Domingos de 10:30 a 14:00

DEL COSTUMBRISMO A LA MODERNIDAD

IX EDICIÓN PREMIO DE PERIODISMO

DIEGO DONCEL GANADOR DE LA iX EDICIÓN DEL Premio Internacional de Periodismo "Ciudad de Cáceres"

DE LA Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

El Jurado constituido para la elección  del IX Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres “Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero”, tras el análisis y valoración de los trabajos presentados, ha acordado, por mayoría, premiar el artículo:

 

Cuando vuelven las cigüeñas

Autor: Diego Doncel

Publicado en  Diario El País/El Viajero

el 25 de noviembre de 2016

 

LEER MÁS

GANADORES EN ANTERIORES EDICIONES

MARTA SANZ, EUGENIO FUENTES, TROY NAHUMKO, JUAN MANUEL DE PRADA, CARMEN POSADAS, CARLOS MARZAL, CÉSAR ANTONIO MOLINA, ANTONIO COLINAS

         ACTO DE LA ENTREGA DE LA IX EDICIÓN Premio Internacional de Periodismo "Ciudad de Cáceres"

DE LA Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

Cáceres, 9 de febrero de 2017

EN EL CORAZÓN
DE LA CIUDAD MONUMENTAL DE CÁCERES

LA FUNDACIÓN

MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO

MECENAS DE CÁCERES

Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla (Cáceres 1915- Madrid 2001), mecenas de la ciudad de Cáceres, creó la Fundación que lleva su nombre y el de su esposo, Don Carlos Ballestero Sierra.

 

Quiso que la mayor parte de sus bienes fueran para la ciudad que la vio nacer. A lo largo de su vida hizo pequeñas y grandes obras de solidaridad con los más necesitados, siempre de forma anónima, y albergó durante muchos años su idea de hacer una Fundación que contribuyera al desarrollo integral de Cáceres y, por ende, de Extremadura.

 

Puso su ilusión y patrimonio para realizar su gran sueño: la prosperidad de los cacereños a través de la cultura, el entendimiento, la formación, el conocimiento propio y del mundo.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

Presidenta:

     Doña Maritina Guisado Domínguez

Vicepresidente:

     Don Miguel Rodríguez Cancho

Vocal:

     Don Raimundo Medina López

Vocal:

     Don Conrado Gómez López

 

Director General y Secretario no patrono:

     Don Luis Acha Iturmendi

CASA PALACIO DE LOS BECERRA

Los orígenes datan del siglo XV. Es prototipo de casa fuerte, modelo de la arquitectura civil cacereña de finales de la Edad Media, cuya singularidad arquitectónica y técnica es la que caracteriza al casco histórico de Cáceres.

 

Prioridad para la Fundación desde un primer momento ha sido emprender, con medios propios, la rehabilitación y acondicionamiento del edificio para su uso fundacional, dotándolo de todos los medios técnicos necesarios, pero llevada a cabo con el respeto absoluto de sus elementos constructivos originales, rechazando cualquier modificación que afectara a su fisonomía o a su esencia.

 

Esta rehabilitación y posterior uso de este edificio singular, contribuye a uno de los fines más importantes de la Fundación: defensa, mejora, conservación, proyección nacional e internacional de la ciudad de Cáceres. En la Plaza de San Jorge, en el corazón de la Ciudad Monumental,  tiene en sus aledaños los Golfines de Abajo, la Iglesia de la Preciosa Sangre, la Plaza de Santa María y el Arco de la Estrella… Plaza de San Mateo, Veletas o Palacio de las Cigüeñas entre otros monumentos de la ciudad.

 

Consta de tres plantas y una superficie cercana a los 1.000 m2. La planta baja se destina a exposición permanente de una selección de colecciones, muebles, pinturas, cristales y antigüedades de Doña Mercedes Calles. Las dos plantas superiores tienen un uso polivalente como salas de exposiciones, reuniones, congresos, formación, conferencias…

LA FUNDACIÓN

MERCEDES CALLES

CARLOS BALLESTERO

EXPOSICIONES

de warhol a sorolla pasando por picasso, rembrandt, rubens, goya

los maestros de la pintura italiana y española … TORNER, CHEMA CONESA …

  • EXPOSICIONESFUNDACIÓN MCCB

SOROLLA, WARHOL, PICASSO, GOYA,

RUBENS, REMBRANDT… TIZIANO

GalerÍA-VÍDEOS

FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO

ContactO

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

ACERCA DE

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero es una institución privada, sin ánimo de lucro, independiente, constituída con el legado testamentario de Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla, para fines de interés general de la ciudad de Cáceres y de sus habitantes, y para abordar con sus programas, entre otras, actividades relacionadas con el fomento de la cultura, la ciencia, la investigación científica, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, así como para impulsar el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.

DIRECCIÓN

Plaza de San Jorge, 2

10003

CIUDAD MONUMENTAL, CÁCERES

 

Teléfono : + 34 927 22 36 11

 

 

email : administracion@fmercedescalles.org

Copyright 2016. MCCB