• Español
  • English

FALLO DEL PREMIO DE PERIODISMO- VIII EDICIÓN

 

FALLO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO

“FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO”

 VIII EDICIÓN

El Jurado constituido para la elección  del VIII Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres

“Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero”,

tras el análisis y valoración de los trabajos presentados ha acordado por mayoría premiar el:

Artículo: Una estación, una ciudad, un destino

Autor: Antonio Colinas

Publicado en  Diario de León el día 20 de diciembre de 2015

Leer más …

 

ESCENAS NAVIDEÑAS DE BELÉN

Escenas Navideñas de Belén”

 escenas navideñas¿Belén? ¿Diorama? Son las palabras claves que definen la nueva exposición temporal de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, que acorde a los tiempos navideños acoge una muestra formada por 21 dioramas con escenas de la Natividad, pertenecientes a la Asociación Belenista de Jerez, que podrá ser visitada desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero.

 Un año más el ambiente navideño llega a la Casa – Palacio de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, que revive la más profunda tradición de estas fiestas tan arraigadas en nuestra tierra con la exposición “Escenas Navideñas de Belén”

 A través de 21 dioramas, pertenecientes a la Asociación Belenista de Jerez, podremos contemplar durante estos días diferentes escenas relacionadas con el nacimiento del niño Jesús, como la Huída a Egipto, la Anunciación a los Pastores o la Adoración de los Reyes, entre otras. 

 La principal característica del belén jerezano es su realismo,  la elevada autenticidad que se alcanza en las composiciones, ya sea en recreaciones de interiores como de exteriores, todo conjugado con efectos de iluminación y una imaginería acorde con la escena ideada. En definitiva, según los expertos, el nacimiento en Jerez tiene identidad propia y definida y, lo que es más importante, perfectamente diferenciada de los restantes estilos existentes en el país.

 Efectos de luces y sombras, amaneceres y atardeceres contribuyen a crear un magnífico juego de perspectivas mediante figuras artesanales realizadas en barro y policromadas por la mano de expertos belenistas como José Luis Mayo Lebrija y Pedro Ramírez Pazo.

 Estos dioramas han sido expuestos en diferentes lugares de España como las catedrales de Málaga, Granada, Almería, la Rioja y en Badajoz.

 Durante los días que dure la muestra se hará una cuestación a favor de los comedores sociales de la ciudad.

 Escenas Navideñas de Belén”

Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero (Fundación MCCB)

Casa Palacio de los Becerra

Plaza de San Jorge, 2

Cáceres

Del sábado 12  de diciembre al miércoles 6  de enero 2016                              

Entrada y visitas gratuitas

 

 

 

Horario

Lunes a sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Domingos: de 11.00 a 14.00 hora

Días 24, 31 de diciembre de 2015 y 5 de enero de 2016

Cerrado: 25 de diciembre de 2015 y  1 y 6 de enero de 2016

                                   

INAUGURACION FORO ARTE CÁCERES 2015

 

 

     

 

FORO ARTE CACERES 2015

Tercer espacio: entre tradición y modernidad

EXPOSICIÓN:

Tercer espacio: entre tradición y modernidad

         con obras procedentes de la Colección Fundación ARCO y de la CA2M.

del viernes 23 de octubre al domingo 22 de noviembre 2015

La exposición muestra obras que abordan concepciones mitológicas del acto creativo y la forma en que los artistas interactúan entre sí, ubicadas en la primera planta.

En la segunda planta las obras expuestas analizan el uso por parte de los artistas de iconografías de todo tipo para explorar de manera crítica temáticas económicas y políticas.

ENTRADA Y VISITAS GRATUITAS 

         Visitas Guiadas: Sin inscripción previa: viernes a las 18:30 horas

         Grupos: de lunes a viernes previa cita en el teléfono 927 223 611

Horarios de la exposición:

         Lunes a sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

         Domingos: de 11.00 a 14.00

Salas de exposiciones Casa Palacio de los Becerra,

         Plaza de San Jorge 2, Ciudad monumental de Cáceres

 

CHARLA-COLOQUIO CHEMA CONESA

 

Día 25 de septiembre de 2015, 19,30 horas.

Con motivo de la celebración de la III Edición del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero realizó este evento dentro de la Exposición de Chema Conesa "Retratos de papel” que permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre de 2015.

 

Las visitas guiadas se celebraron el 25 septiembre de 2015 en los siguientes horarios: 11:00 h -12:30h -18:00 y 21:00 horas.

La Charla-Coloquio "Un paseo por la imagen pública y la imagen publicada" corrió a cargo del autor que, con una pequeña dosis de ironía y sentido del humor, realiza reconocidísimos retratos de la vida pública nacional con una fuerte carga literaria.

 

 

 

CHEMA CONESA. Retratos de papel

 

Del 26 de junio al 12 de octubre de 2015

Chema Conesa (Murcia 1952), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2011, es uno de los grandes nombres de la cultura española. Esta exposición retrospectiva compone el retrato de una España que a lo largo de casi cuarenta años se ha ido haciendo grande. Es un paseo fotográfico por los grandes personajes de nuestra historia más reciente: escritores, cineastas, músicos, científicos, empresarios, trabajadores, deportistas y políticos que, desde la Transición, han conseguido transformar esta España nuestra en un país contemporáneo.

Los retratos de Chema son como él: tranquilos, profundos, brillantes y con una pequeña dosis de ironía o sentido del humor. Sus fotografías tienen una fuerte carga literaria. Están pensadas y desarrolladas con un guión propio y se pueden leer con la intensidad de una novela.

Chema Conesa empezó a trabajar en una España en blanco y negro y ha terminado por fotografiarla en color. Nacido en la prensa y gracias a la prensa -y más concretamente a semanarios como El País Semanal o La Revista de El Mundo- ha creado un estilo propio, íntimamente ligado al hecho editorial. Conjuga en su trabajo maestría y corazón; cerebro y técnica. Apasionado de la imagen, actualmente es comisario de exposiciones y editor gráfico. En 2010 fue galardonado con el Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña a la mejor trayectoria española en Fotografía; ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo.

Ramón Masats y Alberto Anaut

Comisarios

 

de Rubens a Van Dyck

 

De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero ofrece en la ciudad de Cáceres, en el corazón de su casco histórico Patrimonio de la Humanidad, la oportunidad de disfrutar de una de las etapas más florecientes de la historia del arte y contemplar una selección 22 óleos y 33 grabados, hasta ahora muy poco conocidos,  de los grandes maestros flamencos, como Rubens, figura central de la pintura barroca, su discípulo Van Dick, Brueghel, Van Thielen, Martin de Vos y Van Kessel El Viejo, entre otros. Son obras religiosas, mitológicas, retratos, paisajes y pinturas florales.
Los óleos y aguafuertes pertenecen a los siglos XVI y XVII, adentrándonos en un período donde los antiguos territorios de los Países Bajos vivieron una espléndida etapa de desarrollo económico, cultural y social, especialmente en Flandes, donde el enriquecimiento de la burguesía la hizo demandante de obras de arte. 

Del sábado 28 de febrero al domingo 21 de junio 2015
  Entrada y  visitas gratuitas
 

 

 

Visitas guiadas:

Sin inscripción previa: viernes a las 18:30 horas

Grupos previa cita en el teléfono 927 22 36 11

Horarios:
    Del sábado 28 de febrero al domingo 5 de abril
        Lunes a sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
        Domingos: de 11.00 a 14.00 horas
    Del lunes 6 de abril al domingo 21 de junio
        Lunes a sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas
        Domingos: de 11.00 a 14.00 horas
               
        Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero
        Casa Palacio de los Becerra, 
        Plaza de San Jorge, 2
        Cáceres

BELÉN MONUMENTAL DE PLASTILINA

BELÉN MONUMENTAL DE PLASTILINA 

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres inaugura hoy en su sede el “Belén Monumental de Plastilina” a beneficio de comedores sociales de la ciudad.

Cáceres, 4 de diciembre de 2014.- ¿Puede un simple Belén sorprender con una propuesta diferente de un tema considerado como clásico? ¿Pueden las figuras de siempre transformarse en algo distinto que divierta tanto a los adultos como a los niños? La respuesta es, sin lugar a dudas, sí. Un sí que puede comprobarse en Cáceres a partir del próximo día 4 de diciembre hasta el 6 de enero. La entrada es gratuita como siempre si bien se organizarán actividades y cuestación a beneficio de comedores sociales de la ciudad   

    Belén Monumental de Plastilina      La Fundación Mercedes Calles celebra las Fiestas Navideñas con la exhibición del “Belén Monumental de Plastilina” creado por la Fundación EDUCA que muestra su inusual cantidad de detalles, su curioso realismo en plastilina y la originalidad de un Belén que rompe con los esquemas más tradicionales para mostrarnos una Navidad diferente.

             Esta especial obra de arte utiliza como materia principal la plastilina escolar que a través del modelado la convierte en piezas únicas, originales y divertidas. El modelado de la plastilina permite “tallar en color” directamente pues no llevan ningún acabado de pintura final. Se muestran tal cual fueron acabadas y creadas por los artistas. En este original Belén encontraremos desde un pequeño mercado repleto de frutas y verduras hasta un aserradero con un trabajador que corta madera. Un pueblo, el de Belén, que queda representado a la perfección a través de unas calles  y unas casas en las que se puede ver el día a día cotidiano de sus gentes.

             Lo componen 220 figuras expuestas en 40 metros cuadrados creados a partir de 35 kilos de plastilina.  Los detalles de estas simpáticas figuras han seducido a todos aquellos que lo han visto, especialmente a los niños, que aprenden las amplias posibilidades de la plastilina, un juguete que siempre ha estado a su alcance. Se muestra un trabajo artesanal de piezas únicas en el que se han invertido horas para crear cada figura. Están confeccionadas, además de plastilina, por una estructura metálica interior que dota de firmeza, carácter y expresión a cada personaje, ya estos sean humanos o animales. Pero en el exterior, sólo hay plastilina.

           Este Belén viene a las salas de la Fundación Mercedes Calles después de haber sido inaugurado en el año 2009 en Valladolid y desde entonces ha recorrido diversos puntos de la geografía española como, entre otros,  Madrid (Centro Comercial Abc Serrano), Barcelona (Real Círculo Artístico), Valladolid (Sala de Exposiciones ADIF), Ayuntamiento de Málaga, León (Caja España), Valencia (Fundación Caja Murcia)  y las Navidades pasadas en Albacete (El Corte Inglés). Siempre con una masiva asistencia de visitantes.

 

Visitas:

        Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero

       Casa Palacio de los Becerra

       Plaza de San Jorge, 2

       Cáceres

       Del 5 de diciembre al 6 de enero de 2015

       De lunes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

       Domingos: de 11.00 a 14.00 horas.

 

Entrada gratuita

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008

EXPOSICIÓN

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008

Cáceres, 24 de noviembre de 2014.- La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero acoge en su sede del 24 de octubre al 23 de noviembre de 2014 la exposición Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2014. La muestra está enmarcada en FOROSUR_CÁCERES_14 y promovida por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. La producción es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.Rafael Sanz Lobato

La exposición, comisariada por David Balsells y Chantal Grande, es una retrospectiva que permite mostrar la extensa trayectoria de este fotógrafo documental que ha sabido captar con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España. Reconocido por Cristina García Rodero como su maestro, el trabajo de Sanz Lobato fue lamentablemente olvidado durante años. Sin embargo, sus portentosas series como Rapa das Bestas, Bercianos de Aliste o Auto Sacramental de Camuñas, en las que refleja la diversidad cultural de nuestro país, le posicionaron en el lugar que su trabajo merece.

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Sanz Lobato es uno de los grandes nombres de la historia de nuestra fotografía. Su amplia trayectoria documental se presenta en esta retrospectiva que pudo verse en Espacio Santa Clara de Sevilla, su ciudad natal y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Rafael Sanz Lobato pertenece a una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra que a partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional. Estos fotógrafos, rechazaron las herencias de preguerra y se desvincularon de ellas, trabajaron con espíritu trasgresor respecto al entorno establecido, tanto social como político y, naturalmente, con la práctica fotográfica dominante.

Sanz Lobato convirtió a la fotografía en una pasión desbordante. Como documentalista realiza varias series: La Caballada de Atienza, Rapa das Bestas, Auto sacramental deCamuñas o Bercianos de Aliste. Esta última, en la que retrata de forma magistral la procesión conocida como del Santo Entierro, recibió la atención de la revista americana Popular Photography que, en el año 1970, le publica un portafolio de 4 páginas.

La fotografía documental de Rafael Sanz Lobato nos muestra y nos hace reflexionar sobre un cierto temperamento de nuestro país que nos evoca y recuerda ciertas vivencias. Es capaz de rememorar, entender e interpretar una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda, donde el carácter y el alma de este país se manifiestan a través de los ritos religiosos o civiles. Sus imágenes nos fascinan y nos enseñan. Rafael es uno de los fotógrafos que ha sabido relacionarse con la gente, escucharla, respetarla y fotografiarla. Sus paisajes ilustran una España árida y al tiempo majestuosa. Una España profundamente religiosa que respeta, siglo tras siglo, año tras año, los ritos marcados por una Iglesia omnipresente.

Rueda prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta exposición encontramos un magnífico ejemplo del mejor realismo documental, dotado de gran intensidad y sensibilidad. Son documentos clave de la fotografía realista moderna española que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas.

 

Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008

            Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero (Fundación MCCB)

            Casa Palacio de los Becerra

            Plaza de San Jorge, 2

            Cáceres

 

            Del viernes 24 de octubre al domingo 23 de noviembre 2014

            Lunes a sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

            Domingos: de 11.00 a 14.00 horas

 

            Visitas guiadas previa cita en el teléfono 927223611

                Entrada y visitas gratuitas

                Día 24 de octubre de 17:00 a 24:00 horas (Noche en blanco. Forosur_cáceres_2014)

Páginas