CÁCERES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Miradas de un coleccionista. La Colección HimalayA

 

Miradas de un coleccionista. La Colección HimalayA

Del 24 de enero al 23 de abril de 2017

 

Desde el 24 de enero hasta el 23 de abril del 2017 la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero albergará la exposición “Miradas de un coleccionista. La colección Himalaya” compuesta por 50 obras pertenecientes a artistas como Miquel Barceló, Manolo Valdés, Juan Genovés, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Juan Muñoz, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Úrculo u Ouka Leele, entre otros, que nos ofrecen un recorrido desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

 

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, ubicada en la ciudad Monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, expone en su sede, la Casa – Palacio de los Becerra, la exposición “Miradas de un coleccionista. La Colección Himalaya”.

 

Esta colección es fruto del gusto personal de su coleccionista, Julián Castilla, que a lo largo de los años ha ido adquiriendo piezas de arte hasta formar una colección con más de cuatrocientas obras, de las cuáles la Casa - Palacio de los Becerra acoge las 50 más relevantes que nos adentran en el contexto histórico, social y político en el que fueron creadas.

 

La muestra está formada por obras de algunos artistas de principios del siglo XX, aunque la mayoría de las piezas corresponden a los años posteriores a la II Guerra Mundial, momento en el que surgen las tendencias abstractas, con el informalismo en Francia y el expresionismo en Estados Unidos, que serán adoptadas posteriormente en nuestro país.

 

Exhibe ejemplos del Arte Pop y de la Nueva Figuración con uno de sus máximos representantes, el artista Eduardo Úrculo. Posteriormente con la llegada de la Transición y la Democracia llegó la conocida Movida representada en esta muestra por la obra de Ouka Leele y de Ceesepe.

 

La exposición invita a hacer un recorrido único desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, reflejo de uno de los tiempos más fructíferos y revolucionarios en cuanto a manifestaciones artísticas se refiere.

 

 

Miradas de un coleccionista. La Colección Himalaya

Fundación Mercedes Calles – Carlos Ballestero (Fundación MCCB)

 

Casa Palacio de los Becerra          Plaza de San Jorge, 2            10003 Cáceres

 

Del 24 de enero de 2017 al 23 de abril de 2017

            Lunes a sábados: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

            Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas

 

Visitas Guiadas:

Grupos previa cita en el teléfono 927223611 y administracion@fmercedescalles.org

 

HAZTE "AMIGO DE LA FUNDACIÓN"

junio - DICIEMBRE 2016

CARNÉ DE AMIGOS DE LA FUNDACIÓN MCCB

FOTOEXTREMADURA2015 Sombras y Contraluz

 

¿Cómo se ve Iberoamérica

a través del objetivo de un fotógrafo?

 

La Casa Palacio de los Becerra acoge en Cáceres una muestra compuesta por una selección de fotografías del premio FotoExtremadura 2015. Sombras y Contraluz que podrá visitarse desde el 14 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

La exposición está compuesta por las 4 fotografías ganadoras del premio creado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) FotoExtremadura 2015 y 25 imágenes seleccionadas de entre las 500 presentadas al concurso pertenecientes a 269 fotógrafos de 14 países. A través de ellas podemos apreciar la realidad viva, concreta y diversa de las gentes y pueblos de Iberoamérica desde una mirada fotográfica.

CASA -PALACIO DE LOS BECERRA, Plaza de San Jorge 2.  Ciudad Monumental de Cáceres

Horarios:  martes a sábados: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas  Domingos: de 11:00 a 14:00 horas

INAUGURACIÓN

HERNÁNDEZ PACHECO

Elementos del Paisaje. Fotografías 1907-1950

 

¿Puede una fotografía ser un instrumento necesario para la ciencia?  La respuesta es sí.

En la segunda planta se muestra una exposición compuesta por cerca de 50 fotografías, que recogen imágenes del archivo documental de Hernández-Pacheco, científico, geógrafo, profesor y fotógrafo que fue una de las figuras más relevantes de la ciencia en España, vinculado toda su vida a Extremadura.

 

del 12 de junio al 4 de septiembre de 2016

 

ACERCA DE

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero es una institución privada, sin ánimo de lucro, independiente, constituída con el legado testamentario de Doña Mercedes Calles Martín-Pedrilla, para fines de interés general de la ciudad de Cáceres y de sus habitantes, y para abordar con sus programas, entre otras, actividades relacionadas con el fomento de la cultura, la ciencia, la investigación científica, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, así como para impulsar el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos.

DIRECCIÓN

Plaza de San Jorge, 2

10003

CIUDAD MONUMENTAL, CÁCERES

 

Teléfono : + 34 927 22 36 11

 

 

email : administracion@fmercedescalles.org

Copyright 2016. MCCB